top of page

Recursos-web en la Educación Artística.

 

 

 

Cualquier entorno web orientado a la educación debe asumir y potenciar sus posibilidades que son: accesibilidad, interactividad plural y su carácter multimedia e interdisciplinar. (ESCAÑO, 2008: 4) De esta manera, el uso de Internet en nuestros proyectos nos permitirá disponer de un amplio abanico de recursos que serán utilizados en el desarrollo didáctico de cada experiencia. Estos fundamentalmente se resumen en:

 

 

 

a. La creación de un blog de las asignaturas en el que quedarán encadenados los creados por el alumnado, con la intención de que cada uno de ellos sea un diario personal de trabajo; un espacio para recopilar y difundir los contenidos de la asignatura; un campo de exploración y de interacción entre estudiantes para intercambiar información y plantear experiencias durante el curso: y finalmente una herramienta para la evaluación y control de los procesos de aprendizaje, tanto para el docente como para los estudiantes.

 

b. El uso de los servidores y canales de vídeo que nos permitirán alojar creaciones audiovisuales, permitiendo la revisión automática de las aportaciones del alumnado y la valoración constante de los trabajos. Además, aumenta el nivel de motivación e implicación en las actividades y se favorece que las experiencias motiven a la reflexión y debate entre los estudiantes.

 

c. El acceso a los servicios de publicación en formato de libro digital que algunos servidores especializados ofrecen con el objetivo de alojar y visualizar las aportaciones que en el ámbito teórico desarrollen los estudiantes, además de permitir su divulgación.

 

 

 

A tenor de la utilización de estos recursos, que caracterizarán el estilo de enseñanza, debemos de matizar las siguientes cuestiones que influirán en el diseño de cada proyecto y experiencia:

 

 

 

1. Hacer uso de estos espacios virtuales de trabajo para desarrollar lo audiovisual en el aula, nos obliga a diseñar y desarrollar estrategias que permitan su fácil acceso y la comprensión de sus procedimientos de interacción.

 

2. El trabajo con este tipo de plataformas favorece el acceso de los estudiantes en cualquier momento, desde cualquier lugar, influyendo positivamente en el rendimiento académico y en la calidad del aprendizaje.

 

3. La información con la que cuenta el alumnado y la capacidad de relacionarla con su propia experiencia favorece su implicación y motivación en los procesos creativos.

 

4. La utilización de estas estrategias web requiere un replanteamiento de los ritmos de trabajo y de los tiempos establecidos para ello.

 

5. Crear, observar y gestionar, son los procedimientos metodológicos que describen estos nuevos espacios formativos en los que los estudiantes son los protagonistas fundamentales.

 

6. El aula se transforma, por las características del medio audiovisual y las estrategias webs, en una especie de taller-contenedor que supera los límites espacio-temporales propios del aula. Además, la adaptación de los contenidos teóricos a la evolución de las diversas propuestas obligará a considerar las actividades y experiencias como una forma de proyecto individual y/o colectivo.

 

7. La intervención del docente-investigador en la evolución de los procesos-webs ha de ser mínima, permitiendo que los participantes aporten su experiencias de forma autónoma y automática. No se trata de una clase de tecnología, por lo que es muy importante encontrar y trabajar con un tipo de recursos que faciliten su uso, mejoren la calidad de los procesos y eliminen cualquier protocolo complejo.

 

8. Todos estos procedimientos fomentan la interacción de los estudiantes y el aprendizaje social, en el que cada alumno/a aporta libremente su propuesta, la comparte y la analiza con otros.

 

9. Además, se promueven formas de autoaprendizaje y aprendizaje autónomo, estableciendo soluciones a problemas dados que aumentan el nivel de significabilidad de los procesos que son directamente relacionados con la realidad.

 

10.Todos los recursos webs, dejan una huella y generan una documentación importante de los procesos de aprendizaje, de los avances del alumnado y de la evolución de los proyectos, ampliando las perspectivas didácticas y ofreciendo un rico y extenso material educativo que podrá ser utilizado y compartido en el ámbito académico y en el campo de la investigación educativa.

bottom of page